Trama [2015-2025]
digital embroidery on mesh(based on 19th century engraving of old San Francisco Bridge), digital sublimation partially un-woven.
parte de la exposición “la ciudad de los espectros” Bogotá ante el Tiempo
Curaduría de Julián Serna para BOG25-Bienal Internacional de Arte y Ciudad.
Esta exposición se plantea como una reflexión sobre la relación entre la ciudad y el tiempo. La muestra sobre los diferentes momentos de la ciudad se basa en un recorrido por las maneras en que en las últimas dos décadas se han registrado desde las artes visuales las consecuencias de las transformaciones urbanas a partir de noción del especto. Esto es, aquellas presencias sin cuerpo presente que provienen de tanto del pasado como del futuro, y que se manifiestan por medio de indicios en el tejido urbano. Estas ruinas y semillas de las experiencias que acontecen en tiempos diferentes al nuestro son el medio por el cual diariamente convivimos con las diferentes presencias urbanas que cohabitan en la ciudad de Bogotá. Como un memento mori, estos espectros son el recordatorio de la brevedad de nuestra propia vida en una ciudad que contiene las múltiples capas temporales de las acciones quienes la habitan, la habitaron, o la habitarán. Es así como esta exposición es una invitación para que se manifiesten estos espectros ante nosotros mientras que se presenta a la ciudad de Bogotá como una entidad en constante cambio cuya identidad se constituye por la suma de vestigios de diferentes momentos que se superponen como un palimpsesto.
"Esta exposición se plantea como una reflexión sobre la relación entre la ciudad y el tiempo. La muestra sobre los diferentes momentos de la ciudad se basa en un recorrido por las maneras en que en las últimas dos décadas se han registrado desde las artes visuales las consecuencias de las transformaciones urbanas a partir de noción del especto. Esto es, aquellas presencias sin cuerpo presente que provienen de tanto del pasado como del futuro, y que se manifiestan por medio de indicios en el tejido urbano. Estas ruinas y semillas de las experiencias que acontecen en tiempos diferentes al nuestro son el medio por el cual diariamente convivimos con las diferentes presencias urbanas que cohabitan en la ciudad de Bogotá. Como un memento mori, estos espectros son el recordatorio de la brevedad de nuestra propia vida en una ciudad que contiene las múltiples capas temporales de las acciones quienes la habitan, la habitaron, o la habitarán. Es así como esta exposición es una invitación para que se manifiesten estos espectros ante nosotros mientras que se presenta a la ciudad de Bogotá como una entidad en constante cambio cuya identidad se constituye por la suma de vestigios de diferentes momentos que se superponen como un palimpsesto.
Los trabajos reunidos en esta exposición recogen cuidadosamente los indicios de otros tiempos que se manifiestan en Bogotá, haciendo un inventario de tanto los escombros como de los gérmenes de lo que está por venir. Los proyectos artísticos presentes en esta exposición se ubican en la tenue fisura que existe entre las experiencias de los sucesos y sus representaciones, para contribuir en su conjunto al relato compartido sobre el devenir de la ciudad a partir de cuatro nodos curatoriales. La primera sección de esta muestra se centra en las reminiscencias de los proyectos de planeación urbana y la manera en que en diferentes momentos se han proyectado el futuro de la ciudad. El segundo conjunto de obras recoge los testimonios de los habitantes que han experimentado de primera mano los cambios de Bogotá a partir de las intervenciones urbanísticas. En un tercer momento de la exposición se centra en la presencia de entidades no-humanas que conviven silenciosamente con nosotros en el tejido urbano.
Finalmente, la exposición termina con obras que reflexionan sobre las implicaciones de algunos eventos traumáticos que han determinado la narrativa histórica relativa a la capital de Colombia. Por medio de este conjunto de obras esta exposición invita a contemplar otros tiempos de Bogotá para preguntarnos por la relación que desde el presente entablamos con las presencias que no son contemporáneas a nosotros a pesar de compartir el mismo espacio urbano.”